UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
UNIDAD DE APRENDIZAJE
ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA
I. IDENTIFICACIÓN
1. Facilitador (Docente): Jorge Alejandro Obando Bastidas
2. Seccional: VILLAVICENCIO
3. Facultad: CIENCIAS ECONOMICAS ADMIMSTRATIVAS Y CONTABLES
4. Programa: Contaduría Pública
5. Área: CIENCIAS BASICAS
6. Ambiente de Aprendizaje: Matemática y estadística
7. Asignatura: Estadística Descriptiva
8. Total Horas Presénciales: 16
9. Total horas Actividades Independientes: 20
II. Competencias
Universidad:
Formar Profesionales con criterios Políticos, Creativos y Solidarios, que contribuyan al desarrollo Armónico de la Sociedad.
Programa Académico:
Formar contadores públicos para el control de la información contable y financiera de las empresas, generando confianza y brindando fé pública.
Asignatura:
Diseñar informes estadísticos basados en las normas de presentación de informes, en los conceptos adquiridos y en los valores mínimos de responsabilidad, respeto y cumplimiento
III. Unidad Formativa
Gráficos Estadísticos
Unidad Formativa No:
Uno
Subcompetencia:
Aplicar el Excel en la graficación de los diferentes tipos de datos relacionados en tablas de frecuencias.
Rango de Aplicación:
En la sala de clase, de sistemas, y en su entorno de estudiante.
IV. Conducta de Entrada
Mediante una tabla de autodiagnóstico el alumno reconoce sus fortalezas y debilidades y apunta a consultar en periódicos, revistas, textos, páginas Web sobre la importancia de los gráficos y las diferentes aplicaciones que motivan la existencia de los gráficos estadísticos frente a los siguientes aspectos dibujados en un mapa mental.
• Importancia de utilizar los gráficos en sus labores como estudiante.
• Importancia de utilizar los gráficos en la empresa donde labora.
• Importancia de utilizar los gráficos en su contexto.
V. Presentación de la unidad de aprendizaje
El docente expone con evidencias diferentes tipos de gráficos estadísticos correspondientes a análisis económicos, sociales o de encuestas que aparecen en los periódicos y revistas y motiva al estudiante para que encuentre en ellos la importancia de representar la información de una manera más precisa, visual, analítica y sencilla. En la presentación se reconoce las teorías y conceptos que sirven de base para la construcción de gráficos así como también las técnicas y las herramientas informáticas que le servirán en la construcción de los mismos.
VI. Conceptos Básicos
Mapa mental de los tipos de gráficos, su forma y su aplicación
• Historia de la estadística
• Clasificación de los datos
• Tipos de Frecuencias
• Tipos de Gráficos
• Realización de encuestas
• El Excel en la graficación Estadística
VII. Actividades para el Saber Conocer
Actividad 0
Recorte diferentes tipos de gráficos observados en los diferentes medios de comunicación, escanee dichos gráficos y represéntelos en un mapa mental con su respectivo nombre y el tipo de dato relacionado en la variable, describa también las variables. Ubique en Internet y utilice el programa de prueba Inspiration, útil en el diseño de mapas mentales.
Actividad 1 Mediante la revisión del siguiente video realice las graficas de las siguientes funciones reales.
a.
b.
c.
d. Determine Excel la solución gráficamente la solución del siguiente sistema de ecuaciones lineales.
X + Y = 10
-X + Y = 2
Actividad 2 El siguiente link representa una página en donde le brindan asesoría para realizar diferentes tipos de encuestas. Con base en la información de la página seleccione un tema y proponga un modelo de encuesta.
http://mkt.e-encuesta.com/fin_encuesta/end.html
Actividad 3
De acuerdo a la observación de los siguientes videos, realice las diferentes graficas propuestas en el documento “Cuestionario de Evidencias..
VIII. Compromisos
Entregar en el portafolio de evidencias todas las actividades propuestas y desarrolladas para poder ser chequeadas y evaluadas.
IX. Actividades para el Saber Ser
Presentas cumplimiento en el desarrollo de los talleres
Es ordenado y creativo en la presentación de los trabajos e instrumentos de recabación de la información.
Asiste a las sesiones programadas con cumplimiento.
Participa con orden en las actividades de la clase,
Presenta un sentido de pertenencia hacia la institución.
Lidera procesos en el acompañamiento de las diferentes actividades.
X. Actividades Para El Saber Hacer
Diseña propuesta de trabajo de trabajo fin de semestres
Plantea una encuesta de acuerdo a los objetivos planteados en la propuesta de trabajo de fin de semestres.
Presenta portafolio de todas las actividades propuestas en la Unidad de aprendizaje
XI. Covaloración
• De acuerdo a su autoevaluación, se observa los resultado en las evidencias de conocimiento y se procede a asignar una nota en el proceso de evaluación terminado en el primer 25%
XII. Heterovaloracion
• De acuerdo a su aporte en el trabajo desarrollado en las presente unidad de aprendizaje sus compañeros asignaran un valoración
XIII. Formato De Autovaloración
ALUMNOS VALORADOS:
_____________________________________________
_____________________________________________
_____________________________________________
CRITERIOS DE VALORACION Valoración OBSERVACIONES
1 2 3 4 5
1. El mapa mental de la primera actividad de conocimiento, contempla todos los criterios propuestos.
2. Los ejercicios de la actividad uno aparecen desarrollados de acuerdo a las sugerencias propuestas en el video.
3. La encuesta de la actividad dos, presenta criterios observados en el desarrollo de la página propuesta.
4. El Cuestionario de evidencias esta desarrollado de acuerdo a lo propuesto en los videos de observación
5. La propuesta de trabajo fin de semestre y la encuesta, están diseñadas de acuerdo a formatos establecidos en clase.
6. La asistencia y la participación en todas las actividades de la clase se encuentra evidenciada en los instrumentos de seguimiento de asesoría y listado a clase.
Firma Docente: Jorge Alejandro Obando Bastidas
Firma Estudiantes:
__________________________________ ________________________________
__________________________________ ________________________________
Fecha:
jueves, 18 de febrero de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario