UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA
MICROCURRÍCULOS DE ASIGNATURAS
BASADOS EN COMPETENCIAS
I. Identificación
1. Seccional: VILLAVICENCIO |
|
2. Facultad: Facultad de CIENCIAS ECONOMICAS ADMIMSTRATIVAS Y CONTABLES |
|
3. Programa: Contaduria Pública |
|
4. Área: CIENCIAS BASICAS |
|
5. Ambiente de Aprendizaje: Matemática y estadística |
|
6. Asignatura: Estadística Descriptiva |
|
I. Formación Basada en Competencias
1. Competencia de la Institución: |
| ||
Formar Profesionales con criterios Políticos, Creativos y Solidarios, que contribuyan al desarrollo Armónico de la Sociedad. |
| ||
2. Competencia Global del Programa: |
| ||
Formar contadores públicos para el control de la información contable y financiera de la empresas, generando confianza y brindando fé pública |
| ||
3. Competencia específica de la Asignatura: |
| ||
Diseñar informes estadísticos basados en las normas de presentación de informes, en los conceptos adquiridos y en los valores mínimos de responsabilidad, respeto y cumplimiento |
| ||
4. Nivel de Complejidad: |
| ||
NTVEL I: Desempeño Procedimental Específico |
| ||
5. Créditos: 3 |
| ||
6. Distribución de Créditos: |
| ||
Distribución Prácticas | H.T.P. = O | H.T.I. = O |
|
Distribución Estándar | H.T.P. = 72 | H.T.I. = 72 |
|
Distribución Equiparada | H.T.P. = O | H.T.I. = O |
|
Distribución con Acompañamiento Mayor | H.T.P. = O | H.T.I. = O |
|
Distribución Laboratorios | H.T.P. = O | H.T.I. = O |
|
Unidad Formativa No. 1
Subcompetencia: |
| ||||
Diseñar gráficos estadísticos basados en las definiciones de frecuencias y en la clase de datos que se están graficando |
| ||||
Criterios de Desempeño: |
| ||||
Saber-Conocer Comprende los diferentes tipos de datos y su correspondiente gráfico basándose en los procesos de elaboración de gráficos que ofrece la plataforma tecnológica de Excel y en las definiciones estadísticas de los diferentes tipos de frecuencias. |
| ||||
Saber-ser: Participa en la creación conjunta de gráficos y su correspondiente análisis de los datos brindados a través de tablas obtenidas en una encuesta realizada con sus compañeros. |
| ||||
Saber-Hacer Elabora diferentes tipos de gráficos estadísticos apoyándose en las definiciones de frecuencias y con el apoyo del Excel. |
| ||||
Rango de Aplicación: |
| ||||
En la sala de clase, de sistemas, y en su entorno de estudiante |
| ||||
Contenido del Saber-Conocer: |
| ||||
Definición de estadística, Herramientas matemáticas, frecuencias, encuestas, técnicas de presentación de informes. |
| ||||
Contenido del Saber-Ser: |
| ||||
Solidaridad: habilidad para compartir con otros compañeros lo que construye e interés en acompañarlos en la solución de problemas. Libertad: interés para expresar sus criterios y opiniones |
| ||||
Contenido del Saber-Hacer: |
| ||||
Elaboración de gráficos, Interpretación de gráficos, fichas técnicas, formatos de encuestas. |
| ||||
Evidencia Requerida: |
| ||||
De producto: Portafolio, Documento de encuesta, Gráficos elaborados en Excel. De Desempeño: Encuesta elaborada, elaboración de ficha técnica, gráficos. De Conocimiento: Mapas mentales, Pruebas cognitivas, Cuestionarios. |
| ||||
Metodología General: |
| ||||
Mediante una corriente pedagógica basado en el aprendizaje autónomo de las competencias, se desarrollará MICEA, con el fin de organizar las diferentes unidades formativas y alcanzar la formación por competencias en los estudiantes |
| ||||
METODOLOGIA | MOMENTOS | ESTRATEGIAS | H.T.P. | H.T.I |
|
M I C E A | Momento Presencial Estratégias de Enseñanza | Clases desarrolladas por competencias, talleres de preguntas, guía de trabajo por competencias, talleres de aplicación. | 12 | |
|
Autoaprendizaje Estrategias de Aprendizaje Saber-Conocer | Consultas comunidades virtuales, Solución de talleres, desarrollo de gráficas en Excel, tabulación de datos. | | 6 |
| |
Trabajo en Equipos Estrategias de Aprendizaje Saber-Ser | Guías de trabajos, talleres de aplicación, desarrollo de problemas, consultas a comunidades virtuales. | | 6 |
| |
Acompañamiento Estrategias de Aprendizaje Saber-Hacer | Revisión de portafolios, Asesorias, Listas de evidencias, listas de chequeos. | | 6 |
| |
Valoración Heterovaloracion Covaloración Autovaloración | Pruebas cognitivas, matrices de valoración, Informe escrito, exposiciones | 6 | |
| |
Bibliografía - Webgrafía: |
| ||||
Estadística y muestreo, Ciro Martínez. probabilidad y estadística, Paulo Alfonso López Estadística Aplicada al sector agropecuario, Fabio Suárez |
| ||||
www. e-libro www.lafacu.edu.com www.monografias.com |
| ||||
Otro Material de Consulta: |
| ||||
Periódico Portafolio. |
| ||||
Recursos: |
| ||||
Aula de clases, sala de sistemas |
| ||||
Docentes, alumnos |
| ||||
computadores, Internet |
| ||||
Monitores de sala de sistemas |
| ||||
Total horas por Unidad 36 |
|
Unidad Formativa No. 2
Subcompetencia: |
| ||||
Diferenciar las medidas de tendencia central basándose en las interpretaciones de problemas aplicados a situaciones propias del contexto |
| ||||
Criterios de Desempeño: |
| ||||
Saber-Conocer Diferencia las medidas de tendencia central basándose en los conceptos y las aplicaciones desarrolladas al interior del aula |
| ||||
Saber-ser: Valora las medidas de tendencia central teniendo en cuenta |
| ||||
Saber-Hacer: Diseña un informe de análisis de un problema especifico de la universidad basándose en las interpretaciones dadas a problemas prácticos de las medidas de tendencia central. |
| ||||
Rango de Aplicación: |
| ||||
Salón de clases, Universidad Cooperativa y en su quehacer profesional. |
| ||||
Contenido del Saber-Conocer: |
| ||||
Media, definición, cálculo, interpretación, Ejercicios de aplicación, Mediana, moda, medidas cuantiles, media geométrica, ejercicios de aplicación. |
| ||||
Contenido del Saber-Ser: |
| ||||
Responsabilidad para elaborar sus trabajos y talleres. Solidaridad, para el trabajo en equipos. Libertad para tomar sus propias decisiones. |
| ||||
Contenido del Saber-Hacer: |
| ||||
Desarrolló de cuestionarios, Análisis de datos, Graficación en Excel, Vinculación Excel Word, Interpretación de las variables. |
| ||||
Evidencia Requerida: |
| ||||
De producto: Portafolios, Cuestionarios, mapas mentales, mentefactos, problemas con las medidas de tendencia central interpretados. De desempeño: Uso del Excel en el cálculo de formulas, Interpretación de las medidas de tendencia central. De conocimiento: Desarrollo de guías, informes, desarrolló de talleres, pruebas cognitivas. |
| ||||
Metodología General: |
| ||||
Mediante una corriente pedagógica basado en el aprendizaje significativo de ‘las competencias, se desarrollará MICEA, con el fin de organizar las diferentes unidades formativas y alcanzar la formación por competencias en los estudiantes |
| ||||
METODOLOGIA | MOMENTOS | ESTRATEGIAS | H.T.P. | H.T.I |
|
M I C E A | Momento Presencial Estratégias de Enseñanza | Clase por competencias, Desarrollo de guías de aprendizaje, exposición con mapas mentales, Exposiciones video bean para gula de clases en Excel. | 12 | |
|
Autoaprendizaje Estrategias de Aprendizaje Saber-Conocer | Cuestionarios, talleres de aplicación, actividades en guías propuestas por e-libro, Desarrollo de guías de aprendizaje, problemas de interpretación de las medidas de tendencia central. | | 6 |
| |
Trabajo en Equipos Estrategias de Aprendizaje Saber-Ser | Talleres, implementación de encuestas, Desarrollo de guías para trabajos en grupo. | | 6 |
| |
Acompañamiento Estrategias de Aprendizaje Saber-Hacer | Verificación de encuestas, listas de verificación, interpretación de las medidas en problemas de aplicación. | | 6 |
| |
Valoración Heterovaloracion Covaloración Autovaloración | Matrices de valoración, listas de verificación, Listas de chequeos Pruebas cognitivas. | 6 | |
| |
Bibliografía - Webgrafía: |
| ||||
Estadística y muestreo, Ciro Martínez. Guías desarrolladas por el docente. Estadística y muestreo de Ciro Martínez Estadística aplicada al sector agropecuario, Fabio Suárez |
| ||||
www.monografias.com www.lafacu.edu.com |
| ||||
Otro Material de Consulta: |
| ||||
Periódico Portafolio. |
| ||||
Recursos: |
| ||||
Sala de clases, sala de sistemas, universidad Cooperativa de Colombia. |
| ||||
Docentes, alumnos, monitores de sala. |
| ||||
Computadores, software de aplicación estadística. Video beam. |
| ||||
Periódicos, revistas. |
| ||||
Total horas por Unidad 36 |
|
Unidad Formativa No. 3
Subcompetencia: |
| ||||
Diferenciar las diferentes medidas de dispersión mediante aplicaciones a problemas propios del contexto |
| ||||
Criterios de Desempeño: |
| ||||
Saber-Conocer Diferencia las medidas de dispersión basándose en los conceptos y las aplicaciones desarrolladas al interior del aula |
| ||||
Saber-ser: Valora las medidas de dispersión teniendo en cuenta |
| ||||
Saber-Hacer: Diseña un informe de análisis de un problema especifico de la universidad basándose en las interpretaciones dadas a problemas prácticos de las medidas de dispersión. |
| ||||
Rango de Aplicación: |
| ||||
Salón de clases, Universidad Cooperativa y en su quehacer profesional. |
| ||||
Contenido del Saber-Conocer: |
| ||||
Medidas de dispersión, varianza, desviación media, coeficiente de variación, desviación estándar, Desigualdades de Chevicheff, regresiones lineales. |
| ||||
Contenido del Saber-Ser: |
| ||||
Solidaridad: habilidad para compartir con otros compañeros lo que construye e interés en acompañarlos en la solución de problemas. Libertad: interés para expresar sus criterios y opiniones |
| ||||
Contenido del Saber-Hacer: |
| ||||
Informe estadístico. Interpretación de problemas de aplicación, Talleres de aplicación, guías de autoaprendizaje |
| ||||
Evidencia Requerida: |
| ||||
De producto: Portafolios, Cuestionarios, mapas mentales, mentefactos, problemas con las medidas de tendencia central interpretados. De desempeño: Uso del Excel en el cálculo de fórmulas, Interpretación de las medidas de Dispersión. De conocimiento: Desarrollo de guías, informes, desarrolló de talleres, pruebas cognitivas, desarrollo de parciales. |
| ||||
Metodología General: |
| ||||
Mediante una corriente pedagógica basado en el aprendizaje significativo de ‘las competencias, se desarrollará MICEA, con el fin de organizar las diferentes unidades formativas y alcanzar la formación por competencias en los estudiantes |
| ||||
METODOLOGIA | MOMENTOS | ESTRATEGIAS | H.T.P. | H.T.I |
|
M I C E A | Momento Presencial Estratégias de Enseñanza | Clases por competencias, Foros, Exposiciones. | 12 | |
|
Autoaprendizaje Estrategias de Aprendizaje Saber-Conocer | Cuestionarios, talleres de aplicación, actividades en guías propuestas por e-libro, Desarrollo de guías de aprendizaje, problemas de interpretación de las medidas de tendencia central. | | 6 |
| |
Trabajo en Equipos Estrategias de Aprendizaje Saber-Ser | Talleres, implementación de encuestas, Desarrollo de guías para trabajos en grupo. | | 6 |
| |
Acompañamiento Estrategias de Aprendizaje Saber-Hacer | Verificación de encuestas, listas de verificación, interpretación de las medidas en problemas de aplicación. | | 6 |
| |
Valoración Heterovaloracion Covaloración Autovaloración | Matrices de valoración, listas de verificación y chequeo, Valoración formativa, talleres de aplicación, informes y reportes. | 6 | |
| |
Bibliografía - Webgrafía: |
| ||||
Guías desarrolladas por el docente. Estadística y muestreo de Ciro Martínez Estadística aplicada al sector agropecuario, Fabio Suárez |
| ||||
www.monograflas.com www.lafacu.edu.com www. icfesinteractivo.gov.co |
| ||||
Otro Material de Consulta: |
| ||||
Periódico Portafolio. |
| ||||
Recursos: |
| ||||
Sala de clases, sala de sistemas, universidad Cooperativa de Colombia. |
| ||||
Docentes, alumnos, monitores de sala. |
| ||||
Computadores, software de aplicación estadística. Video beam. |
| ||||
Monitores de sala |
| ||||
Total horas por Unidad 36 |
|
Unidad Formativa No. 4
|
| Subcompetencia: |
| ||||
|
| Diferenciar las medidas de apuntamiento mediante aplicaciones a problemas propios del contexto |
| ||||
|
| Criterios de Desempeño: |
| ||||
|
| Saber-Conocer Diferencia las medidas de apuntamiento basándose en los conceptos y las aplicaciones desarrolladas al interior del aula |
| ||||
|
| Saber-ser: Valora las medidas de apuntamiento teniendo en cuenta |
| ||||
|
| Saber-Hacer: Diseña un informe de análisis de un problema especifico de la universidad basándose en las interpretaciones dadas a problemas prácticos de las medidas de apuntamiento. |
| ||||
|
| Rango de Aplicación: |
| ||||
|
| Salón de clases, Universidad Cooperativa y en su quehacer profesional. |
| ||||
|
| Contenido del Saber-Conocer: |
| ||||
|
| Medidas de apuntamiento, coeficientes de fisher, Medidas de Asimetría coeficiente de pearson, aplicaciones generales |
| ||||
|
| Contenido del Saber-Ser: |
| ||||
|
| Solidaridad: habilidad para compartir con otros compañeros lo que construye e interés en acompañarlos en la solución de problemas. Libertad: interés para expresar sus criterios y opiniones |
| ||||
|
| Contenido del Saber-Hacer: |
| ||||
|
| Informe estadístico. Interpretación de problemas de aplicación, Talleres de aplicación, guías de autoaprendizaje |
| ||||
|
| Evidencia Requerida: |
| ||||
|
| De producto: Portafolios, Cuestionarios, mapas mentales, mentefactos, problemas con las medidas de tendencia central interpretados. De desempeño: Uso del Excel en el cálculo de fórmulas, Interpretación de las medidas de Apuntamiento. De conocimiento: Desarrollo de guías, informes, desarrolló de talleres, pruebas cognitivas |
| ||||
|
| Metodología General: |
| ||||
|
| Mediante una corriente pedagógica basado en el aprendizaje significativo de ‘las competencias, se desarrollará MICEA, con el fin de organizar las diferentes unidades formativas y alcanzar la formación por competencias en los estudiantes |
| ||||
|
| METODOLOGIA | MOMENTOS | ESTRATEGIAS | H.T.P. | H.T.I |
|
|
| M I C E A | Momento Presencial Estratégias de Enseñanza | Clases por competencias, Foros, Exposiciones. | 12 | |
|
|
| Autoaprendizaje Estrategias de Aprendizaje Saber-Conocer | Cuestionarios, talleres de aplicación, actividades en guías propuestas por e-libro, Desarrollo de guías de aprendizaje, problemas de interpretación de las medidas de tendencia central. | | 6 |
| |
|
| Trabajo en Equipos Estrategias de Aprendizaje Saber-Ser | Talleres, implementación de encuestas, Desarrollo de guías para trabajos en grupo. | | 6 |
| |
|
| Acompañamiento Estrategias de Aprendizaje Saber-Hacer | Verificación de encuestas, listas de verificación, interpretación de las medidas en problemas de aplicación. | | 6 |
| |
|
| Valoración Heterovaloración Covaloración Autovaloración | Matrices de valoración, listas de verificación y chequeo, Valoración formativa, talleres de aplicación, informes y reportes. | 6 | |
| |
|
| Bibliografía - Webgrafía: |
| ||||
|
| Guías desarrolladas por el docente. Estadística y muestreo de Ciro Martínez Estadística aplicada al sector agropecuario, Fabio Suárez |
| ||||
|
| www.e-libro.com www.monograflas.com www.lafacu.edu.com www. icfesinteractivo.gov.co |
| ||||
|
| Otro Material de Consulta: |
| ||||
|
| Periódico Portafolio. |
| ||||
|
| Recursos: |
| ||||
|
| Sala de clases, sala de sistemas, universidad Cooperativa de Colombia. |
| ||||
|
| Docentes, alumnos, monitores de sala. |
| ||||
|
| Computadores, software de aplicación estadística. Video beam. |
| ||||
|
| Monitores de sala |
| ||||
|
| Total horas por Unidad 36 |
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario