martes, 16 de febrero de 2010

microcurrículo de la asignatura


UNIVERSIDAD COOPERATIVA DE COLOMBIA

MICROCURRÍCULOS DE ASIGNATURAS

BASADOS EN COMPETENCIAS

I. Identificación

1. Seccional: VILLAVICENCIO


2. Facultad: Facultad de CIENCIAS ECONOMICAS ADMIMSTRATIVAS Y CONTABLES


3. Programa: Contaduria Pública


4. Área: CIENCIAS BASICAS


5. Ambiente de Aprendizaje: Matemática y estadística


6. Asignatura: Estadística Descriptiva


I. Formación Basada en Competencias

1. Competencia de la Institución:


Formar Profesionales con criterios Políticos, Creativos y Solidarios, que contribuyan al desarrollo Armónico de la Sociedad.


2. Competencia Global del Programa:


Formar contadores públicos para el control de la información contable y financiera de la empresas, generando confianza y brindando fé pública


3. Competencia específica de la Asignatura:


Diseñar informes estadísticos basados en las normas de presentación de informes, en los conceptos adquiridos y en los valores mínimos de responsabilidad, respeto y cumplimiento


4. Nivel de Complejidad:


NTVEL I: Desempeño Procedimental Específico


5. Créditos: 3


6. Distribución de Créditos:


Distribución Prácticas

H.T.P. = O

H.T.I. = O


Distribución Estándar

H.T.P. = 72

H.T.I. = 72


Distribución Equiparada

H.T.P. = O

H.T.I. = O


Distribución con Acompañamiento Mayor

H.T.P. = O

H.T.I. = O


Distribución Laboratorios

H.T.P. = O

H.T.I. = O


Unidad Formativa No. 1

Subcompetencia:


Diseñar gráficos estadísticos basados en las definiciones de frecuencias y en la clase de datos que se están graficando


Criterios de Desempeño:


Saber-Conocer Comprende los diferentes tipos de datos y su correspondiente gráfico basándose en los procesos de elaboración de gráficos que ofrece la plataforma tecnológica de Excel y en las definiciones estadísticas de los diferentes tipos de frecuencias.


Saber-ser: Participa en la creación conjunta de gráficos y su correspondiente análisis de los datos brindados a través de tablas obtenidas en una encuesta realizada con sus compañeros.


Saber-Hacer Elabora diferentes tipos de gráficos estadísticos apoyándose en las definiciones de frecuencias y con el apoyo del Excel.


Rango de Aplicación:


En la sala de clase, de sistemas, y en su entorno de estudiante


Contenido del Saber-Conocer:


Definición de estadística, Herramientas matemáticas, frecuencias, encuestas, técnicas de presentación de informes.


Contenido del Saber-Ser:


Solidaridad: habilidad para compartir con otros compañeros lo que construye e interés en acompañarlos en la solución de problemas.

Libertad: interés para expresar sus criterios y opiniones


Contenido del Saber-Hacer:


Elaboración de gráficos, Interpretación de gráficos, fichas técnicas, formatos de encuestas.


Evidencia Requerida:


De producto: Portafolio, Documento de encuesta, Gráficos elaborados en Excel.

De Desempeño: Encuesta elaborada, elaboración de ficha técnica, gráficos.

De Conocimiento: Mapas mentales, Pruebas cognitivas, Cuestionarios.


Metodología General:


Mediante una corriente pedagógica basado en el aprendizaje autónomo de las competencias, se desarrollará MICEA, con el fin de organizar las diferentes unidades formativas y alcanzar la formación por competencias en los estudiantes


METODOLOGIA

MOMENTOS

ESTRATEGIAS

H.T.P.

H.T.I


M

I

C

E

A

Momento Presencial

Estratégias de Enseñanza

Clases desarrolladas por competencias, talleres de preguntas, guía de trabajo por competencias, talleres de aplicación.

12



Autoaprendizaje

Estrategias de Aprendizaje

Saber-Conocer

Consultas comunidades virtuales, Solución de talleres, desarrollo de gráficas en Excel, tabulación de datos.


6


Trabajo en Equipos

Estrategias de Aprendizaje

Saber-Ser

Guías de trabajos, talleres de aplicación, desarrollo de problemas, consultas a comunidades virtuales.


6


Acompañamiento

Estrategias de Aprendizaje

Saber-Hacer

Revisión de portafolios, Asesorias, Listas de evidencias, listas de chequeos.


6


Valoración

Heterovaloracion

Covaloración

Autovaloración

Pruebas cognitivas, matrices de valoración, Informe escrito, exposiciones

6



Bibliografía - Webgrafía:


Estadística y muestreo, Ciro Martínez.

probabilidad y estadística, Paulo Alfonso López

Estadística Aplicada al sector agropecuario, Fabio Suárez


www. e-libro

www.lafacu.edu.com

www.monografias.com


Otro Material de Consulta:


Periódico Portafolio.


Recursos:


Aula de clases, sala de sistemas


Docentes, alumnos


computadores, Internet


Monitores de sala de sistemas


Total horas por Unidad 36


Unidad Formativa No. 2

Subcompetencia:


Diferenciar las medidas de tendencia central basándose en las interpretaciones de problemas aplicados a situaciones propias del contexto


Criterios de Desempeño:


Saber-Conocer Diferencia las medidas de tendencia central basándose en los conceptos y las aplicaciones desarrolladas al interior del aula


Saber-ser: Valora las medidas de tendencia central teniendo en cuenta la Conceptualización y la aplicación práctica de los conceptos en su vida profesional.


Saber-Hacer: Diseña un informe de análisis de un problema especifico de la universidad basándose en las interpretaciones dadas a problemas prácticos de las medidas de tendencia central.


Rango de Aplicación:


Salón de clases, Universidad Cooperativa y en su quehacer profesional.


Contenido del Saber-Conocer:


Media, definición, cálculo, interpretación, Ejercicios de aplicación, Mediana, moda, medidas cuantiles, media geométrica, ejercicios de aplicación.


Contenido del Saber-Ser:


Responsabilidad para elaborar sus trabajos y talleres.

Solidaridad, para el trabajo en equipos.

Libertad para tomar sus propias decisiones.


Contenido del Saber-Hacer:


Desarrolló de cuestionarios, Análisis de datos, Graficación en Excel, Vinculación Excel Word, Interpretación de las variables.


Evidencia Requerida:


De producto: Portafolios, Cuestionarios, mapas mentales, mentefactos, problemas con las medidas de tendencia central interpretados.

De desempeño: Uso del Excel en el cálculo de formulas, Interpretación de las medidas de tendencia central.

De conocimiento: Desarrollo de guías, informes, desarrolló de talleres, pruebas cognitivas.


Metodología General:


Mediante una corriente pedagógica basado en el aprendizaje significativo de ‘las competencias, se desarrollará MICEA, con el fin de organizar las diferentes unidades formativas y alcanzar la formación por competencias en los estudiantes


METODOLOGIA

MOMENTOS

ESTRATEGIAS

H.T.P.

H.T.I


M

I

C

E

A

Momento Presencial

Estratégias de Enseñanza

Clase por competencias, Desarrollo de guías de aprendizaje, exposición con mapas mentales, Exposiciones video bean para gula de clases en Excel.

12



Autoaprendizaje

Estrategias de Aprendizaje

Saber-Conocer

Cuestionarios, talleres de aplicación, actividades en guías propuestas por e-libro, Desarrollo de guías de aprendizaje, problemas de interpretación de las medidas de tendencia central.


6


Trabajo en Equipos

Estrategias de Aprendizaje

Saber-Ser

Talleres, implementación de encuestas, Desarrollo de guías para trabajos en grupo.


6


Acompañamiento

Estrategias de Aprendizaje

Saber-Hacer

Verificación de encuestas, listas de verificación, interpretación de las medidas en problemas de aplicación.


6


Valoración

Heterovaloracion

Covaloración

Autovaloración

Matrices de valoración, listas de verificación, Listas de chequeos Pruebas cognitivas.

6



Bibliografía - Webgrafía:


Estadística y muestreo, Ciro Martínez.

Guías desarrolladas por el docente.

Estadística y muestreo de Ciro Martínez

Estadística aplicada al sector agropecuario, Fabio Suárez


www.e-libro.com

www.monografias.com

www.lafacu.edu.com

www.icfesinteractivo.gov.co


Otro Material de Consulta:


Periódico Portafolio.


Recursos:


Sala de clases, sala de sistemas, universidad Cooperativa de Colombia.


Docentes, alumnos, monitores de sala.


Computadores, software de aplicación estadística. Video beam.


Periódicos, revistas.


Total horas por Unidad 36


Unidad Formativa No. 3

Subcompetencia:


Diferenciar las diferentes medidas de dispersión mediante aplicaciones a problemas propios del contexto


Criterios de Desempeño:


Saber-Conocer Diferencia las medidas de dispersión basándose en los conceptos y las aplicaciones desarrolladas al interior del aula


Saber-ser: Valora las medidas de dispersión teniendo en cuenta la Conceptualización y la aplicación práctica de los conceptos en su vida profesional.


Saber-Hacer: Diseña un informe de análisis de un problema especifico de la universidad basándose en las interpretaciones dadas a problemas prácticos de las medidas de dispersión.


Rango de Aplicación:


Salón de clases, Universidad Cooperativa y en su quehacer profesional.


Contenido del Saber-Conocer:


Medidas de dispersión, varianza, desviación media, coeficiente de variación, desviación estándar, Desigualdades de Chevicheff, regresiones lineales.


Contenido del Saber-Ser:


Solidaridad: habilidad para compartir con otros compañeros lo que construye e interés en acompañarlos en la solución de problemas.

Libertad: interés para expresar sus criterios y opiniones


Contenido del Saber-Hacer:


Informe estadístico. Interpretación de problemas de aplicación, Talleres de aplicación, guías de autoaprendizaje


Evidencia Requerida:


De producto: Portafolios, Cuestionarios, mapas mentales, mentefactos, problemas con las medidas de tendencia central interpretados.

De desempeño: Uso del Excel en el cálculo de fórmulas, Interpretación de las medidas de Dispersión.

De conocimiento: Desarrollo de guías, informes, desarrolló de talleres, pruebas cognitivas, desarrollo de parciales.


Metodología General:


Mediante una corriente pedagógica basado en el aprendizaje significativo de ‘las competencias, se desarrollará MICEA, con el fin de organizar las diferentes unidades formativas y alcanzar la formación por competencias en los estudiantes


METODOLOGIA

MOMENTOS

ESTRATEGIAS

H.T.P.

H.T.I


M

I

C

E

A

Momento Presencial

Estratégias de Enseñanza

Clases por competencias, Foros, Exposiciones.

12



Autoaprendizaje

Estrategias de Aprendizaje

Saber-Conocer

Cuestionarios, talleres de aplicación, actividades en guías propuestas por e-libro, Desarrollo de guías de aprendizaje, problemas de interpretación de las medidas de tendencia central.


6


Trabajo en Equipos

Estrategias de Aprendizaje

Saber-Ser

Talleres, implementación de encuestas, Desarrollo de guías para trabajos en grupo.


6


Acompañamiento

Estrategias de Aprendizaje

Saber-Hacer

Verificación de encuestas, listas de verificación, interpretación de las medidas en problemas de aplicación.


6


Valoración

Heterovaloracion

Covaloración

Autovaloración

Matrices de valoración, listas de verificación y chequeo, Valoración formativa, talleres de aplicación, informes y reportes.

6



Bibliografía - Webgrafía:


Guías desarrolladas por el docente.

Estadística y muestreo de Ciro Martínez

Estadística aplicada al sector agropecuario, Fabio Suárez


www.e-libro.com

www.monograflas.com

www.lafacu.edu.com

www. icfesinteractivo.gov.co


Otro Material de Consulta:


Periódico Portafolio.


Recursos:


Sala de clases, sala de sistemas, universidad Cooperativa de Colombia.


Docentes, alumnos, monitores de sala.


Computadores, software de aplicación estadística. Video beam.


Monitores de sala


Total horas por Unidad 36


Unidad Formativa No. 4



Subcompetencia:




Diferenciar las medidas de apuntamiento mediante aplicaciones a problemas propios del contexto




Criterios de Desempeño:




Saber-Conocer Diferencia las medidas de apuntamiento basándose en los conceptos y las aplicaciones desarrolladas al interior del aula




Saber-ser: Valora las medidas de apuntamiento teniendo en cuenta la Conceptualización y la aplicación práctica de los conceptos en su vida profesional.




Saber-Hacer: Diseña un informe de análisis de un problema especifico de la universidad basándose en las interpretaciones dadas a problemas prácticos de las medidas de apuntamiento.




Rango de Aplicación:




Salón de clases, Universidad Cooperativa y en su quehacer profesional.




Contenido del Saber-Conocer:




Medidas de apuntamiento, coeficientes de fisher, Medidas de Asimetría coeficiente de pearson, aplicaciones generales




Contenido del Saber-Ser:




Solidaridad: habilidad para compartir con otros compañeros lo que construye e interés en acompañarlos en la solución de problemas.

Libertad: interés para expresar sus criterios y opiniones




Contenido del Saber-Hacer:




Informe estadístico. Interpretación de problemas de aplicación, Talleres de aplicación, guías de autoaprendizaje




Evidencia Requerida:




De producto: Portafolios, Cuestionarios, mapas mentales, mentefactos, problemas con las medidas de tendencia central interpretados.

De desempeño: Uso del Excel en el cálculo de fórmulas, Interpretación de las medidas de Apuntamiento.

De conocimiento: Desarrollo de guías, informes, desarrolló de talleres, pruebas cognitivas




Metodología General:




Mediante una corriente pedagógica basado en el aprendizaje significativo de ‘las competencias, se desarrollará MICEA, con el fin de organizar las diferentes unidades formativas y alcanzar la formación por competencias en los estudiantes




METODOLOGIA

MOMENTOS

ESTRATEGIAS

H.T.P.

H.T.I




M

I

C

E

A

Momento Presencial

Estratégias de Enseñanza

Clases por competencias, Foros, Exposiciones.

12





Autoaprendizaje

Estrategias de Aprendizaje

Saber-Conocer

Cuestionarios, talleres de aplicación, actividades en guías propuestas por e-libro, Desarrollo de guías de aprendizaje, problemas de interpretación de las medidas de tendencia central.


6




Trabajo en Equipos

Estrategias de Aprendizaje

Saber-Ser

Talleres, implementación de encuestas, Desarrollo de guías para trabajos en grupo.


6




Acompañamiento

Estrategias de Aprendizaje

Saber-Hacer

Verificación de encuestas, listas de verificación, interpretación de las medidas en problemas de aplicación.


6




Valoración

Heterovaloración

Covaloración

Autovaloración

Matrices de valoración, listas de verificación y chequeo, Valoración formativa, talleres de aplicación, informes y reportes.

6





Bibliografía - Webgrafía:




Guías desarrolladas por el docente.

Estadística y muestreo de Ciro Martínez

Estadística aplicada al sector agropecuario, Fabio Suárez




www.e-libro.com

www.monograflas.com

www.lafacu.edu.com

www. icfesinteractivo.gov.co




Otro Material de Consulta:




Periódico Portafolio.




Recursos:




Sala de clases, sala de sistemas, universidad Cooperativa de Colombia.




Docentes, alumnos, monitores de sala.




Computadores, software de aplicación estadística. Video beam.




Monitores de sala




Total horas por Unidad 36


No hay comentarios:

Publicar un comentario